¿Qué es Inbound Marketing y por qué lo necesitan todas las empresas?

El inbound marketing es una metodología cuya finalidad es captar clientes atrayéndolos con contenido difundido a través de diferentes canales en internet.

Mientras el marketing tradicional está centrado en el «llamado a comprar», el inbound marketing se preocupa de atraer usuarios al sitio web con contenido útil y significativo, que aumenta la credibilidad  de la marca y provee soluciones en las diferentes etapas de decisión de compra.

Todo esta metodología no sería posible sin potentes softwares de Automatización de Marketing que permiten trabajar con muchos datos y procesos que serian demorosos o imposibles para una persona.

Diferencias entre el Inbound marketing y el marketing tradicional.

Supongamos que a un usuario le gustan los autos. En una primera etapa de acercamiento a nuestra marca, visitará páginas de autos y se centrará en aquellos que sean de su gusto.

En ese momento, un software comenzará a seguir al usuario (tracking) y registrará sus intereses. Le ofrecerá videos de autos, artículos sobre los últimos modelos, nuevas tecnologías, entre otros contenidos. En forma sutil, le guiará hasta nuestra empresa y nos posicionará como líderes en la materia.

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Diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional

En algún momento, el usuario al que llamaremos «lead» deseará comprar y buscará el mejor modelo. Entonces el contenido será respecto a las marcas y las comparaciones entre una y otra, y le guiaremos a cotizar.

Una vez conseguida la consulta, será registrado en una plataforma de automatización de marketing, la cual segmentará por intereses y comenzará a enviarle ofertas, boletines e incluso una prueba gratuita.

Conseguida la compra, le ofreceremos contenido para que sienta que la compra que realizó fue la mejor decisión y desee volver o recomendarnos. Podemos ofrecerle cupones de descuento, invitaciones, talleres  online entre otros.

El Inbound Marketing ocupa una red de herramientas por internet, como blogs, video, redes sociales, email marketing, publicidad en Google, SEO  y tecnologías como CRM, automatización de marketing, entre otras.

El concepto de Inbound marketing fue acuñado en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot. Sin embargo. Se popularizó con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs

Las fases del cliente segun el Inbound marketing

Según el Inbound Marketing, las personas se  acercan de diferente forma a nuestra empresa: Descubrimiento, Consideración y Decisión. Tras la compra, viene una cuerta etapa que es la de «Fidelización»

En las diferente etapas debemos estar presentes.

Por ejemplo, una persona busca «agencias de turismo» porque desea salir de vacaciones al Caribe.

En esta primera etapa de «Descubrimiento«, necesitará encontrar una opción que se adapte a sus necesidades de presupuesto, seguridad, comodidad. Buscará en Google, hará click en anuncios en redes sociales, abrirá emails con publicidad, verá videos de «influencers», entre otros.

En la segunda etapa de «Consideración«, ya encontró varias agencias que podrían satisfacer su necesidad de proveerle un viaje al Caribe. Tal vez cuestan relativamente lo mismo, entonces decide investigarlas a cada una de ellas para saber cuales tienen mayor presencia en internet, la experiencia de otros usuarios, y los comentarios negativos.

Finalmente en la etapa de «Decisión» decide, no por la más barata, sino por aquella que le da mayor seguridad, la que tiene la mejor reputación en internet y mejor atención.

Una vez realizado el viaje, la empresa le envia contenido para «Fidelizar«, como tips, un saludos de cumpleaños, una postal de Navidad, descuentos y otros contenidos que ayudarán a mantener la relación.

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Ventajas

Esta metodología y nueva manera de entender el marketing se está aplicando en un gran número de empresas, pero en Chile y latinoamerica es relativamente nuevo.

Hacer Inbound Marketing tiene grandes ventajas para tu empresa, las principales son:

  • Un mayor conocimiento de tu público objetivo y su contexto.
  • Acciones de marketing menos invasivas y que generen un mayor engagement.
  • Mayor credibilidad y confianza en tu marca
  • Atracción de tráfico cualificado y captación de clientes.
  • Disminución del costo por cliente
  • Mayor eficacia y rentabilización del tiempo y el trabajo en acciones de marketing para atraer tráfico.
  • Es un excelente método para cerrar el proceso de captación y comenzar el proceso comercial con el cliente.

Automatización de Marketing

El Inbound Marketing no sería posible sin avanzados softwares, llamados de «automatización de marketing» que permiten llevar, en un solo ambiente de trabajo, complejos procesos de marketing.

Uno de ellos y tal vez la mejor opción para tu empresa es Sharpspring, que integra envío de emails, formularios dinámicos, CRM, social media, Analítica y otros. Actividades de marketing digital que antes demoraban semanas, en Sharpspring solo demoran unos minutos.

Si deseas una visita para una charla explicativa, escríbenos a contacto@marketinginbound.cl y agendemos una visita.

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