¿Qué es Inbound Marketing y por qué lo necesitan todas las empresas?

El inbound marketing es una metodología cuya finalidad es captar clientes atrayéndolos con contenido difundido a través de diferentes canales en internet. Mientras el marketing tradicional está centrado en el “llamado a comprar”, el inbound marketing se preocupa de atraer usuarios al sitio web con contenido útil y significativo, que aumenta la credibilidad  de la marca y provee soluciones en las diferentes etapas de decisión de compra.

Diferencias entre el Inbound marketing y el marketing tradicional.

Supongamos que a un usuario le gustan los autos. En una primera etapa de acercamiento a nuestra marca, visitará páginas de autos y se centrará en aquellos que sean de su gusto. En ese momento, el inbound marketing le ofrecerá videos de autos, artículos sobre los últimos modelos, nuevas tecnologías, entre otros contenidos. En forma sutil, le guiará hasta nuestra empresa y nos posicionará como líderes en la materia.

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Diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional

En algún momento, el usuario al que llamaremos “lead” deseará comprar y buscará el mejor modelo. Entonces el contenido será respecto a las marcas y las comparaciones entre una y otra, y le guiaremos a decidir por cotizar.

Una vez conseguida la consulta, le enviaremos ofertas, le daremos facilidades de pago y le ofreceremos una prueba gratuita.

Incluso después de comprar, le ofreceremos contenido para que sienta que la compra que realizó fue la mejor decisión y desee volver. Podemos ofrecerle cupones de descuento, invitaciones, talleres  online entre otros.

Esta metodología es enormemente efectiva ya que considera que una persona vive diferentes fases en su acercamiento a nuestra empresa y a la vez, lo sigue en el tiempo. El Inbound Marketing ocupa una red de herramientas por internet, como blogs, video, redes sociales, email marketing, publicidad en Google, SEO  y tecnologías como CRM, automatización, entre otras.

El concepto de Inbound marketing fue acuñado en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot. Sin embargo. Se popularizó con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and BlogsEsta metodología y nueva manera de entender el marketing se está aplicando en un gran número de empresas, pero en Chile y latinoamerica es relativamente nuevo.

Hacer Inbound marketing tiene grandes ventajas para tu empresa, las principales son:

  • Un mayor conocimiento de tu público objetivo y su contexto.
  • Acciones de marketing menos invasivas y que generen un mayor engagement.
  • Mayor credibilidad y confianza en tu marca
  • Atracción de tráfico cualificado captación de clientes.
  • Disminución del costo por cliente
  • Mayor eficacia y rentabilización del tiempo y el trabajo en acciones de marketing para atraer tráfico.
  • Es un excelente método para cerrar el proceso de captación y comenzar el proceso comercial con el cliente.

Automatización de Marketing

El Inbound Marketing no sería posible sin avanzados sistemas de automatización de marketing que permiten sincronizar, en un solo software complejos procesos de marketing. Uno de ellos y tal vez la mejor opción para tu empresa es Sharpspring, que integra envío de emails, formularios dinámicos, CRM, social media, Analítica y otros. Actividades de marketing digital que antes demoraban semanas, en sharpspring solo demoran unos minutos.

Puedes conocer más de este software en este artículo.

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