Los 7 pecados capitales del email marketing. Los secretos del correo efectivo

Hace unos años, cuando comencé a adentrarme en el mundo de internet, un cliente me solicitó hacer mailings masivo ofreciendo un producto. Contrató una empresa que ofrecía un envío a un millón de correos y la verdad los resultados al principio fueron bastante buenos y hubo muchas cotizaciones. Pero con el tiempo, la cantidad de respuestas bajaron y llegó un momento en que solo gastamos dinero, ya que del millón de emails, no había ningún resultado, ni siquiera una llamada.

Esto ilustra cómo ha ido cambiando el email marketing. Quiero contarte por qué ocurre esto y cómo funciona actualmente el envío masivo de Correos.

1.- Comprar envios masivos no funciona:  Este es un pecado que cometen muchos buscando clientes. Existen muchas empresas que ofrecen enviar tu publicidad a miles y millones de correos. Es cierto que posiblemente captarás algún cliente al comienzo, pero en el corto plazo, te habrás convertido en un “spamer” indeseable, y lo peor es que gastarás dinero innecesariamente.

2.- Gmail no es para enviar correo masivo. Enviar mailing masivo desde tu bandeja de Gmail es un error que no puedes cometer. Las políticas anti spam de Gmail bloquean cada vez de forma más efectiva la publicidad y bloquean la IP de los spamers. Si envias correo masivo desde gmail, pronto te verás en la lista negra de Gmail y todos tus correos llegarán a la bandeja de correo no deseado. Si insistes, es posible que tu cuenta se bloquee. Es grave.

3.- Enviar correo desde tu dominio: Esto es peor que lo anterior. Si envías mailing masivo desde tu dominio, es posible que gmail, outlook y hotmail bloqueen tu IP. La IP es el número que identifica tu dominio, y si te bloquean, piensa en lo terrible que será cuando tus clientes reporten que no han recibido tus cotizaciones, ni tus consultas, ni ningún mensaje tuyo. Lo que debes hacer es contratar una plataforma de envío pagado, como MailChimp, ConstantContact o Fidelizador. Todas ellas permiten administrar tus contactos y saber las interacciones con tus emails. Además poseen tecnología que ayuda a mejorar la llegada de tus correos a las distintas bandejas de entrada.

4.- Enviar correo demasiado seguido. Existe la costumbre de enviar correos masivos todas las semanas, más de una vez y con la misma publicidad repetitiva. Con esto se logra que la tasa de apertura y de clics baje considerablemente y las bases de datos se agoten. ¡Eso es acoso! Lo ideal es enviar un email al mes cuando la oferta es puntual y nunca repetirla.

5.- Correo no responsivo (adaptable a móviles): Actualmente más de la mitad de los email se abren en celulares y tablets. Por ello es fundamental que nuestro correo se adapte a la pantalla de cualquier dispositivo. Y no sólo es que se encoja en forma proporcional, sino que debe contar con una versión para cada dispositivo. Tampoco puedes usar solamente una imagen con tu publicidad, el email debe contener texto e imagen.

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6.- Página de destino deficiente: Cuando alguien hace clic en tu email, debe ir a una página preparada para que realice lo que se denomina “conversión”, es decir, ejecutar alguna acción que hemos definido previamente, por ejemplo, llenar un formulario, descargar un documento u otra. La mayor parte de los correos solo re-dirigen al sitio web, pero el “aterrizaje” del clic es deficiente y el usuario suele no ejecutar ninguna acción. Si preparamos la página para que ejecute alguna acción, entonces podemos medir el resultado. Por ejemplo, si enviamos un email con una oferta, entonces la página de destino debe exponer claramente la forma de acceder a esa oferta o exponer directamente el botón comprar.

7.- Llamado de atención deficiente: Respecto a lo anterior, también el llamado de atención debe ser impactante, llamar a la curiosidad o exponer claramente la oferta. Si vendes vinos, por ejemplo, el llamado podría decir “solo por hoy pack vino con 50% dscto. compra ahora!”. El objetivo será más fácil de medir y sabrás que quienes hacen clic en tu email, están realmente interesados. Puedes hacerles un seguimiento luego y seguir trabajando con el cliente haciendo tele marketing.

¿Cual es el enfoque correcto?

Tienes que empatizar con todos los que estamos aburridos de recibir en nuestra bandeja de entrada correos ofreciéndonos distinto tipo de cosas que no necesitamos. Tu cliente requiere que conozcas sus necesidades, que te preocupes por él o ella, lo que yo llamo “amor por el cliente”. En base a ello, debes elaborar contenido que le sirva, que le preste utilidad o que le resulte interesante o sorprendente. Debes generar confianza en tu cliente, la sensación de que no solo te interesa venderle sino “servirle” y que, además, eres experto en tu área.

Cuando logras lo anterior, entonces estás listo para comenzar a desarrollar una estrategia de Email Marketing. Pero solo es el inicio, ya que el otro paso, es generar una base de datos segmentada por intereses que te permita enviar correo electrónico mucho más certero y contenido específico para tu audiencia.

 

Si quieres saber más sobre cómo realizar un email, puedes visitar los siguientes links:

http://offers.hubspot.es/hubfs/00-OFFERS-HIDDEN/SPANISH_HSCM_Como_hacer_una_camana_de_email_exitosa.pdf?t=1458851238016

Puedes revisar estos estudios: http://www.antevenio.com/blog/2015/05/3-estudios-sobre-email-marketing-de-los-que-aprender/