Las métricas de email marketing que realmente importan

metricas-email-02¿Sabes cuáles son las métricas de Email Marketing que realmente importan?

Por lo general, se piensa que los clicks y las aperturras sirven para medir la efectividad de nuestros emails masivos, pero te contaré a continuación por qué estas métricas no sirven de mucho y tienen poca significación para tu ventas.

He estado en dos empresas donde la cantidad de correo masivos que enviaban superaba los 60.000 contactos. De ellos el 0,5 % registraba aperturas y apenas unos 70 habían hecho click.

Esta experiencia me hizo buscar una plataforma para mejorar la efectividad del correo y estudiar cuáles eran las métricas que realmente eran relevantes y me di cuenta que lo que sirve para medir la efectividad de los emails son las respuestas directas del usuario y los clicks y las visitas al sitio web.

Las “aperturas”, en realidad solo indican si se abre el email, pero esta actividad es engañosa, ya que si alguien ha configurado una respuesta automática o el email ha llegado a un “spam traps”, entonces verdaderamente, ninguna persona ha visto el email. Estos “spam traps” son emails que tienen el objetivo de cazar a los spamers. Puedes ver un interesante artículo en https://www.emailmanager.com/es/blog/11/1487/descubre-lo-que-es-un-spam-trap-y-como-huir-de-esta-trampa.html

Por ello recalco que para medir la efectividad del email marketing, lo que verdaderamente sirve como métrica son las respuestas de correo directas de los contactos, los clicks y las visitas a tu sitio web. Y esto porque indican actividad de una persona en tu correo y delatan sus intereses.

Pero la realidad es que son pocas las plataformas que pueden medir lo anterior, por eso se conforman con darte las métricas de aperturas y clicks solamente. Y esto como hemos hablado es sumamente engañoso. ¿A quién le conviene? Pues a las plataformas de correo tradicionales, que cobran por cantidad de contactos y envíos. 

Mucha gente aun piensa que una gran base de datos de correos incidirá en sus ventas. Esa es una forma antigua de pensar, que funcionaba cuando el email marketing nació. Pero la verdad es que el uso del email marketing ha evolucionado, y más que una gran base de datos, lo que necesitas es una base de datos “Calificada” y “segmentada por intereses”, algo que únicamente se mide a través de las interacciones de tus contactos con la información presente en tu sitio web o blog. Saber qué páginas visita un contacto en tu sitio web, es más valioso que tener miles de contactos cuyo único indicador es que abrieron un email.reporte-email

Saber quién visitó tu sitio web, cuáles páginas visitó e incluso cuanto tiempo estuvo navegando en ellas es más interesante para tu negocio, ya que sabes realmente el interés que ha despertado tu servicio o producto en tus contactos, permitiéndote ejecutar acciones de marketing basadas en el comportamiento, más certeras.