¿Por que debes tener un CRM?

Un CRM es un sistema o software que te ayuda a manejar a tus clientes y contactos. El CRM (Customer Relationship Management) posee un ambiente de trabajo donde almacena a tus contactos y registra la gestión con ellos. Por ejemplo, cuando compras en el retail, toda la información de tus compras, devoluciones, pagos, reclamos van quedando almacenadas para permitir a los vendedores saber tus interacciones con la empresa y entender tu comportamiento histórico. El propósito de este conocimiento es mejorar la relación con el cliente y vender más.

¿Sientes que te hace falta un CRM? Si. Lo necesitas, igual que todas las empresas. Pero no todos tienen un CRM porque representa una tecnología que por años ha sido cara de implementar y porque es una tecnología un tanto desconocida.

¿Y para qué sirve?

El CRM te ayuda a organizar a tus contactos y llevar un registro de sus acciones. Todos los correos que le has enviado, las repuestas que ha hecho, los formularios que ha llenado, las compras en tu sitio y mucho más.

El más conocido es Salesforce. Pero también existe SOHO CRM y otros a precios relativamente accesibles.

Un CRM interesantes es el de Hubspot, pues es gratuito y posee muchas funcionalidades que mejoran el conocimiento de los clientes y permite almacenarlos. El inconveniente es que sus funcionalidades solo pueden ser usadas a cabalidad al usar la versión pagada y al implementarlo, lo cual solo puede hacer un experto y tiene un costo elevado.

Sharpspring posee un CRM integrado con Email marketing, lo cual es interesante, ya que permite hacer segmentación de los contactos para enviarles emails personalizados y establecer flujos de trabajo de acuerdo a las acciones que ejecuta un usuario respecto al sitio web. Eso te da una oportunidad inmejorable para vender. También en Sharpspring puedes registrar llamadas (Call Tracking) y trabajar con listas de personas lo cual te ayudará mucho a gestionar envios de correos segmentados.