¿Cuál es el mejor horario para enviar email marketing?

mejor-horario-envio-emailsCada día las personas que recibimos emails con ofertas y promociones estamos más habituadas a filtrar de una mirada el correo que nos llega a nuestra bandeja de entrada. Si el volumen de emails en nuestra bandeja excede la capacidad que tenemos en ese momento de revisarlos, simplemente los borramos, aunque sea de empresas a las cuales estamos suscritos. Si una persona elimina un email seguido, lo más probable es que su servidor de correo decida enviar a ese remitente a spam.

Al contrario de lo que se piensa, el usuario común está dispuesto a abrir un email si se ajusta a su necesidad en ese “micro momento”. Incluso de ofertas y promociones si sintonizan con sus intereses o llaman su curiosidad. En ocasiones, los correos que nos parecen interesantes los dejamos sin abrir para revisarlos apenas nos desocupemos y solo cuando un correo realmente es molesto, lo mandamos a spam.

Sin embargo, nuestra tendencia natural es a abrir los emails, por ello el email marketing es responsable de al menos un 15% de las ventas de una empresa, superando incluso a Google Adword.

Pero es importante tomar en cuenta algunos factores sobre el horario que debes saber para organizar mejor tus envíos.

El factor “ansiedad”: ¿Has sentido cierta ansiedad cuando ves tu bandeja de entrada vacía o tu celular suena porque ha llegado un email ? Lo normal es tener mucho correo esperándote a que lo abras al llegar a tu oficina y eso es estresante. Pero, por el contrario, tener la bandeja vacía produce ansiedad. Por ello, creo que el mejor momento para enviar tus emails masivos tienen que ver con los espacios en que las personas a las que contactas tienen su bandeja vacía. Si envías un lunes por ejemplo, a las 9:00 AM los más probable es que tendrás menos posibilidades de hacerte notar que si lo envías ese mismo día a las 15:00 h

Los hábitos son importantes. Debes indagar y entender los hábitos de tus clientes o de tus contactos. Si tienes restaurante, por ejemplo, sabes que las personas suelen salir más los viernes en la noche que los martes en la mañana. Es mucho más relevante una promoción de una cena para dos lanzada el viernes a las 17:00 h que a media semana. A menos que promociones colaciones. Por otro lado, existe el hábito de ver los correos antes de salir del trabajo, en el trayecto a casa, antes de ir a dormir o o incluso los domingo, previo a iniciar la semana laboral, muchas personas suelen revisar su bandeja de entrada para programar lo que deben hacer al día siguiente.

Adolfo Dominguez y H&M, por ejemplo en España, envian sus emails los días martes y Domingo, según un estudio realizado por https://www.digitalresponse.es, ya que esos días las personas están más abiertas a visitar páginas de compra por internet.

Probar siempre.

Hace un tiempo, se pensaba que los martes y miércoles antes entre las 9.00 y las 11:00 de la mañana era el mejor horario. Y es probable que así fuera, sin embargo los hábitos de los usuarios cambiaron y el sobre envío de correo electrónico terminó por saturar esos horarios.

En mi experiencia con empresas de distintos rubros,  me ha tocado ver resultados los jueves de 9.00 a 12:00 h y los viernes después de las 12:00. Incluso emails después de las 18.00 h podrían tener buenos resultados, dependiendo del asunto y de la disponibilidad de los usuarios a leerlos. El factor antes nombrado “ansiedad” frente a la bandeja vacía, podría beneficiar que tuvieses mejores resultados en horarios en que nadie más está enviando correo. Con la irrupción del smartphone las personas están abriendo sus correos en horarios inusuales.

Yo aconsejo a las empresas probar. No conformarse con un horario “recomendado”, sino probar distintos horarios. Eso sí, con emails de buena calidad que sigan todas las buenas prácticas del envio de email que una actividad de este tipo requiere y con una plataforma de email Marketing especializada cómo Sharpspring. ¡Y suerte con tus envíos!

Comments are closed.