Las Novedades del seguimiento en Internet

Y las respuestas de la automatización para la administración de datos.

Quienes son mis posibles clientes, dónde están qué hacen o que tienen intención de comprar son solo algunas de las cosas que actualmente los sistemas tecnológicos pueden rastrear de una persona en internet.

A eso le llamamos rastreo, registro o “tracking”, una actividad constante de varias tecnologías que adquieren información para “nutrir” el perfil que tienen de cada persona.

Y es que con cada interacción en la omnipresente internet, vamos dejando huellas que van diciendo algo de nosotros, y que van nutriendo el conocimiento que los robots tienen sobre cada usuario.

Es escalofriante, cierto, pero para tu negocio representa una oportunidad.

 

El rey del “tracking”: Google

Muchas de las herramientas de rastreo han ido de la mano del desarrollo del más usado buscador. “San Google”, lo llaman algunos, porque puede predecir lo que estamos buscando gracias a su inteligencia artificial y a las miles de interacciones que registra de una persona cuando navega en su PC, smarphones y tablets.

Ya que Google es dueño de Gmail, YouTube, Google Maps, y posee interacción con millones de aplicaciones y sitios, puede elaborar un perfil bastante detallado de cada persona.

El desafío de este sistema es anticiparse a los momentos clave en que un usuario requiere un servicio o producto que satisfaga una necesidad puntual. Los “Micro Momentos”. Llegar a predecir que quieres en un momento específico, puede hacer la diferencia entre vender y no vender. Y la verdad es que todas las empresas están buscando eso.

Un ejemplo muy concreto es cuando tenemos hambre. Una forma de anticiparse, es un aviso en Google sobre restaurantes a menos de 100 metros de tu trabajo.

Pero la pretensión de este gigante es saber “qué” quieres, “donde” y “cuando”. ¿Pizza o Sushi el lunes a las 13.22 h? Pues, aunque te parezca increíble, algo tan especifico ya es una realidad.

Esta información se complementa con Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes sociales. Pero desde otro enfoque.

A Facebook le interesa saber que sientes y tus reacciones.

Alegrias, gustos, fobias y reacciones frente a situaciones, intereses, lenguaje, redes personales y otros detalles de la personalidad que son un tanto difusos y que nos hablan del estado anímico a través de la vida de una persona.

El máximo potencial publicitario de las redes sociales probablemente aún no lo podamos ver. Su evolución natural es captar los “micro momentos” con mayor exactitud y a presentarnos publicidad en esa hora en que un “like” delate lo que sentimos.

 

Automatización de marketing, la clave para el uso de los datos.

Actualmente, las empresas están implementando poderosos sistemas de automatización de marketing como Sharpspring, que pueden registrar millones de datos en una campaña digital, pero que a la vez pueden administrar esos datos y generar respuestas automáticas que empujan las ventas.

En sitios como Amazon o  AliExpres, una vez que te “logueas” comienzan a llegarte ofertas por email, recordatorios de productos y categorías que visitaste y notificaciones personalizadas: en tu idioma, en valores convertidos a la moneda local, con tu nombre y con las fotos de los productos que te interesaron.

La automatización permite trabajar con millones de datos de una forma imposible para un ser humano. Por ejemplo:

1.Automatiza emails de respuestas a interacciones. Imagina que un visitante va a la lista de precios de tu producto o servicio. Tal vez nunca llegues a notarlo, pero un sistema de automatización podría enviar una notificación a un vendedor para que se contacte con este usuario, o presentarle a través del correo electrónico alguna oferta.

Por otro lado, si un prospecto cumple una condición como “estar de cumpleaños” el sistema le envíará un saludo personalizado.

2.Permite segmentar bases de datos: Organiza en listas diferentes los prospectos. Por ejemplo, por género, edad, necesidades específicas, entre otros.

Esto es muy interesante, Ya que podemos identificar los intereses de un usuario a través de sus diferentes interacciones y deducir que está buscando.

Por ejemplo, un prospecto que busca un restaurante, podría estar algunos segundos navegando por la carta vegetariana del sitio web. Entonces sabríamos que su interés es la comida saludable. Automáticamente un sistema inteligente podría enviarle una invitación a degustar con un descuento especial.

Pero también segmenta por prospectos que no abren tus emails, que no visitan tu sitio o nunca han interactuado con tus redes sociales.

3.Asigna prospectos o “lead Owner”. Significa que cada vez que llega un nuevo prospecto, lo asigna a un vendedor en forma automática. Esto es muy útil para equipos de venta, ya que los prospectos son asignados aleatoriamente y están claramente identificados quien los atenderá evitándose conflictos entre vendedores.

4.Completa datos: Construir una base de datos sólida que se nutra constantemente es imposible manualmente, sobre todo porque los datos de los usuarios cambian constantemente. Un sistema de automatización de marketing como Sharpspring o Active Campaign, por ejemplo, navega en las redes sociales de los prospectos y en los datos desplegados en internet y que están asociados al email, logrando en unos segundo lo que podría tardar a una persona años.

5.Genera flujos automatizados de emails: Ingresado un contacto nuevo, puede seguir un flujo presestablecido de emails. No tienes que enviarle tus ofertas, boletines o información a una lista nueva de prospectos. Basta agregarlo a un flujo de trabajo presestablecido y el sistema se encarga de hacer el resto.

Con esto te olvidas del prospecto hasta que genera alguna reacción que se puede traducir como interesante para tu negocio.

Como ves, nos trackean todo el tiempo y es difícil evitarlo, pero si sabemos aprovechar los datos que generan nuestros prospectos, entonces podemos llegar a mejorar la relación con ellos y empujar las ventas.

Te dejo un video sobre el tracking que ejecuta Sharpspring.

Si tienes dudas, nos puedes contactar a contacto@marketinginbound.cl

Leonardo Burgos melgarejo
Consultor Marketing Automatizado Sharpspring

 

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