3 aspectos de la Transformación Digital aplicada al trabajo con clientes

La Transformación Digital es un proceso a través del cual las organizaciones  y empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación de las nuevas tecnologías.

El objetivo de la transformación digital orientada a clientes es buscar nuevas oportunidades para nuestro negocio. Esto implica integrar tecnología para automatizar procesos, minimizar costos y mejorar la comunicación.

En este post, podrás encontrar algo de orientación. Porque trabajar con clientes ha tomado una nueva dimensión gracias a la tecnología. Y empresas de todo el mundo ya han comenzado una difícil transformación, una que hace rato está cambiando la forma en que se atraen y gestionan los prospectos. 

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1.Gestión de las bases de datos.

Esto tiene que ver con la forma de gestionar las bases de datos de clientes. Tradicionalmente ha sido Excel el encargado de alojar las bases de datos de clientes, pero actualmente, por la gran cantidad de datos que se obtienen y manejan de un prospecto o cliente, la mejor forma es gestionarlos a través de un CRM. 

Un CRM (Customer Relationship Managemente) es un software que almacena los contactos y su información. Es una tecnologìa en la nube, accesible desde cualquier lugar. Un CRM permite manejar grandes cantidades de información, segmentar y nutrir indefinidamente la información de los prospectos. 

Por ejemplo, un CRM conectado a un ecommerce, te permitirá lograr conocimiento sobre quien, qué, cómo, cuánto y dónde compró.

Si tienes un hotel, por ejemplo, podrás registrar las preferencias de los pasajeros y ofrecerle una experiencia personalizada cada vez que visiten tu hotel.

 

2.Seguimiento y nutrición de los leads que permitan entender su comportamiento y activar acciones automáticas. 

El seguimiento o “tracking” es una actividad que desarrollan plataformas de automatización de marketing como Hubspot y Sharpspring, que permiten saber lo que hacen tus clientes con tus comunicaciones. 

Con un software tan potente, sabrás quienes abren tus emails, visitan tu sitio web, se interesan en productos determinados, leen tus post en tu blog, descargan tus ebooks, compran en tu sitio, navegan en tus redes sociales o completan un formulario. 

Esta es información fundamental para entender el comportamiento e intereses de los clientes. Esto sumado a la automatización de procesos permite responder personalizadamente a las necesidades de tus prospectos. Por ejemplo, si un cliente visita tu página de precios, ofertas personalizadas le llegarán automáticamente por email. 

En algunos software es posible integrar geo referenciacion,  es decir, saber la localización geográfica de un cliente e invitarlo a pasar por tu tienda a comprar cuando esté cerca.

 

3.Seguimiento de las ventas y los vendedores

Parte fundamental del seguimiento de los clientes es saber donde quedaron en el ciclo de compra. Por ejemplo, saber si solo cotizaron o compraron. También saber cuál fue el vendedor asignado y cuáles fueron sus acciones frente a la cotización. 

En una experiencia con una inmobiliaria, creamos una campaña que integraba seguimiento a los vendedores. Esto nos permitió saber cómo avanzaban los prospectos en el ciclo de compra (cotización, visita al departamento, entrega de propuesta económica y cierre de ventas) y nos permitió corregir errores que aumentaron las posibilidades de compra.

Por otro lado, permitió reasignar prospectos frente a la ausencia de un vendedor y entender rápidamente las gestiones ya realizadas desde que entró la cotización.

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