8 ideas de marketing para aplicar en tiempos de crisis

Cómo usar internet en tiempos de crisis económica. 

Internet puede ser una gran herramienta en tiempos de crisis económica o social. En especial porque es posible llegar a muchos clientes potenciales a un costo menor que el de otras acciones de marketing.

En este post te dejó algunos consejos que te ayudarán a aprovechar internet para darle más energía a tu negocio.

1.- Invierte en publicidad, no bajes la guardia. 

Es cierto que el presupuesto de marketing puede bajar en tiempos de crisis, pero debes hacer publicidad de todos modos. No hacerlo significará perder mucho terreno frente a tu competencia.  Sin embargo, para optimizar recursos, invierte en aquellos canales que hayas medido que tienen mejor ROI.

El email masivo combinado con Google Ads, en mi experiencia, suele generar prospectos bastante rápido. Pero el email marketing puede ser incluso, más eficiente para captar prospectos nuevos que Google. 

2. Saca partido a tus bases de datos.

Lamentablemente las bases de datos son un patrimonio muy mal administrado en casi todas las empresas. Casi siempre están en Excel o libretas que poco ayudan a gestionarlas eficientemente. Un CRM o una plataforma de automatización te ayudarán a aprovecharlas, ya que son tecnologías eficientes para,la gestión de bases de datos.

¿Sabías que de 100 cotizaciones que llegan por Google Ads, apenas cerramos el 5% o menos? Imagina las oportunidades de venta y el dinero que pierdes por no tener organizadas tus bases de datos y hacer seguimiento a las cotizaciones. Si  pudieses recontactar a esas personas por email o a través de llamadas, aumentarías las posibilidades de ventas.

3. Optimiza tu gestión.

Mejorar la forma en que atraes y gestionas tus clientes puede ser clave. De nada sirve estar captando prospectos si los atiendes mal o no le haces seguimiento.

Algo que he descubierto es que, en muchas empresas, la mayor parte de las cotizaciones que llegan no se concretan solo por mala gestión de los vendedores. Esto implica principalmente:

  • Responder a tiempo las cotizaciones y cerciorarse que efectivamente llegaron al cliente. 
  • Anclar las cotizaciones con emails de respuesta automatizados que se ejecuten, por ejemplo, horas o días después de que se generó la cotización.
  • Hacer seguimiento a través de llamadas.

Hacer llamadas a los prospectos puede aumentar enormemente la posibilidad de que cierren las cotizaciones. Por otro lado, enviar emails “ancla”, es decir, que se ejecuten después de que un cliente envía la cotización, puede mejorar enormemente la recordación de la marca y el cierre de ventas.  Por ejemplo, un email con el mensaje “gracias por su cotización, un ejecutivo se contactará con usted en breve” aumenta las posibilidades de continuar la compra. 

4. Automatiza con confianza. 

La automatizacion de marketing y ventas te ayudará a captar prospectos, hacerles seguimiento y mejorar la comunicación. Aunque Hubspot es el software mas conocido, y por cierto también el mas caro, existen otras opciones a precios asequibles y con similares características como Sharpspring. 

La automatizacion de marketing resuelve todos los problemas relacionados con administración de bases de datos, campañas y seguimiento de ventas. 

5. Integra nuevas herramientas para optimizar marketing y ventas.

Explorar nuevas opciones de canales digitales o softwares puede ser una buena opción. Existen softwares bastante asequibles y otros gratuitos para casi todo lo que imagines, aplicaciones que bien ocupadas pueden ayudarte enormemente en la captación y administración de tus bases de datos. Te sugiero explorar Sharpspring, porque permite generar un alto retorno de inversión.

6. Saca partido a las asesorías.

Una persona que te visite y te ayude a captar clientes puede ser una buena opción. Además una persona que te asesore en Marketing Digital entiende desde dentro tus necesidades y puede adaptarse a tus necesidades y guiarte en el proceso de captación de clientes.

7. Optimiza tus canales digitales.

Tu tienda virtual o tu sitio web son importantes para atraer y generar leads de calidad. Revísalos, mejóralos y haz que rentabilicen. 

8. Sé oportuno en los mensajes y busca el momento adecuado para emitirlos.

Saber cuándo dirigir tus mensajes a tu audiencia es clave. Existen técnicas automatizadas para llegar al cliente justo cuando está interesado en tus productos. Por ejemplo, Sharpspring dispara emails automáticos cuando una persona visita tu sitio web mejorando enormemente la entrada de cotizaciones.

Si deseas conocer más sobre estos temas y nuestros servicios, no dudes en contactarnos. 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *