¿Cómo evitar que tus correos se vayan a spam?

por-que-mis-correos-se van-a-spamEl envío masivo es una potente herramienta para captar clientes. Sin embargo, cada vez es más común que gran parte de nuestros correos no pasen los filtros antispam. Y eso, en cierta forma, es bueno, ya que si no fuera por ello, nuestras bandejas de entrada se saturarían con cientos de emails indeseados.

Las empresas de correo, especialmente Google, fortalecieron sus filtros antispam. Pero también los usuarios se volvieron más selectivos y fueron educados para filtrar ellos mismos las comunicaciones indeseadas. Esto ha hecho cambiar la forma en que funciona el email, pero muchas empresas aun no lo entienden y siguen enviando miles de correos que nadie lee o que pasan directo a formar parte de la lista de spam.

Pronto en Chile, habrá alguna ley que penalice el envío de spam. Tienes que estar preparado.

Quiero compartirte algunas ideas respecto al email masivo producto de mi experiencia con decenas de empresas, tanto grandes como pequeñas.

1) No envíes correo masivo desde gmail, hotmail, outlook o cualquier otro servidor de correo. Son plataformas especializadas en comunicaciones individuales. Tampoco lo hagas desde tu email institucional. En ambos casos serás bloqueado y luego, todos tus correos se irán a spam, ya que estáras en las listas negras de los servidores de correo.

2) Envía desde plataformas especializadas, como constantcontact, MailChimp, MailRelay o con Sharpspring. Estas ocupan sus propias IPs y poseen protocolos de envío que gestionan el email inteligentemente, considerando todas las variables.

3) Antes de hacer un envío, limpia tus listas de emails y haz una segmentación básica. Parece obvio, pero pocos lo hacen. Esto significa eliminar todos los correos que están mal escritos o no se ajustan al perfil de lo que ofreces. Si compras una lista, fíjate que no hayan correos del tipo “spam@correomalicioso.com”, que han sido puestos ahi para denunciar la actividad de tu empresa.

4) Evita palabras como “gratis”,”oferta”, “liquidación” u otra demasiado usada en la publicidad.

5) No envíes dos veces un email idéntico al mismo contacto. Todos tus emails deben ser diferentes y enviarse con cierta distancia de tiempo uno del otro. Piensa que empresas como HP o apple envían 1 email al mes o incluso cada dos o tres meses.

6) Personaliza tus email, para que lleguen con el nombre de la persona y un remitente “persona”. Por ejemplo “Hola Mario, te envío la coleccion de productos para esta primavera. Cordialmente, Rebecca Solís. Trata de no usar como remitente el nombre de una empresa, piensa que esto podría alertar a los filtros antispam respecto a tu sitio web y bloquearte. Por otro lado, es más cálido y menos violento que te escriba otro ser humano.

7) Coloca texto e imagenes. Mayoritariamente texto. Los emails que son solo imagen son los primeros que se van a spam.

8) Si estás probando un listado nuevo de contactos que te llegó, crea una comunicación específica para ellos, que te permita filtrarlos y segmentarlos. Esto es fácil hacerlo en Sharpspring, ya que permite rastrear intereses después de un envío y aplicar un filtro para segmentar aquellos que entraron a tu sitio web o visitaron tu sitio tras hacer click en tu correo.

9) Incluye la opción de desuscribirse visible. Es mejor que te pidan que dejes de enviar email. Si te mandan a spam es grave.

10) Nunca envíes spam. Parece redundante, pero tus contactos deben haber aceptado que les envíes correo. Por ello es muy importante que incluyas en tu sitio un formulario del tipo “Si deseas recibir nuestras ofertas y promociones, inscríbete llenando el siguiente formulario”. Esto te permitirá  captar “leads Calificados” a los que le interesa lo que ofreces y que consienten les hagas llegar tus emails.

11) Crea contenido, no te conformes con solo enviar publicidad de tus productos. Esto es importante, ya que te permitirá crear “autoridad”. Es decir, quienes te siguen entenderán que eres el mejor o el más experto en tu tema. Además, creas una comunidad que entiende que no solo te interesa venderles, sino que te ocupas en ayudarlos. Eso genera empatía, y una “buena energía” alrededor de tus servicios o productos que en el mediano y largo plazo será beneficioso.

12.- Haz un llamado claro a la acción. Tu email debe mostrar en dos o tres paso cual es tu intención y que es lo que quieres que haga tu contacto.

13. Preocúpate de optimizar la “página de destino” o “página de aterrizaje”. La famosa “landing page” está diseñada con el fin de capitalizar la publicidad que estás haciendo en una acción específica, como llenar un formulario, descargar un cupón, ver un video, comprar u otra. Por ello es muy importante optimizarla, haciéndola atractiva, facil de cargar y muy clara. Muchos visitas desde un email se diluyen al llegar a un sitio poco optimizado para generar “conversiones”. Por ello, tan importante como crear un buen email es crear una buena “landing page”.

Si quieres revisar Sharpspring, este provee de envío de email, segmentación de listas, creador de landing page y otras funcionalidades que hacen más efectivas tus comunicaciones a través del correo electrónico.

También puedes leer:
– Los 7 pecados del email marketing
Cómo aumentar la tasa de apertura de tus emails
Mailify advierte que el 70% de los mails que se envían en España es spam

Por Leonardo Burgos Melgarejo.
Inbound Marketing Manager.
Especialista Sharpspring.

Share