Facebook Vs Google en la publicidad digital: ¿Cuál usar?

google-v-facebook-cual es mejor2El rey de la publicidad digital por muchos años fue Google. Sin embargo, con los avances en la tecnología que usan las redes sociales, especialmente Facebook, ese reinado ha ido decayendo poco a poco. Facebook es el principal competidor de Google y en realidad, el único que puede enfrentarse de igual a igual.

Pero ¿Cuál te conviene usar en tu publicidad? ¿Cuál es el más rentable para tu negocio?

Por lo general, yo recomiendo una estrategia mixta entre ambos. Pero si tienes poco presupuesto, te indicaré las principales diferencias, las que te ayudarán a enfocar tu campaña de mejor forma.

¿Hay una herramienta mejor que otra?

Google Adwords y Facebook Ads, aunque se parecen, realmente no funcionan de la misma forma. Sí utilizan sistemas parecidos, pero el objetivo y el público que tienen es muy, muy distinto. Sin embargo, Ninguna es mejor que la otra. Facebook es perfecta para hacer “branding” (dar a conocer tu marca) y generar ventas de cierto tipo de productos que gustan a los usuarios de Facebook, mientras que Adwords es la herramienta de venta por defecto para cualquier búsqueda.

Facebook Ads para Posicionamiento de marca

Facebook Ads es esencial para mejorar el conocimiento de tu marca y generar leads, pero no ventas. ¿Se pueden conseguir ventas? Si, pero no de todo tipo de productos o servicios. Agencias de viajes, videojuegos y películas pueden generar ventas, pero “seguros” o “articulos publicitarios” sólo atraerán visitas a tu sitio.

El rango de productos y servicios a vender con Facebook es mucho más pequeño que con Adwords. Para que te hagas una idea, un anuncio de “abogado” no funcionará mucho en facebook, mientras que en Adwords es una temáticas muy buscada.

En Facebook la segmentaión de tu aviso es por interés. Y eso es dificil de lograr. Por mucho que te esfuerces, jamás serás tan exacto, por lo que Facebook es mejor para atraer “leads” o prospectos y mostrar tu marca en públicos más amplios y menos específicos. Por ejemplo zapatos o pañales.

Google Adwords es el rey de la venta directa y específica

La ventaja de Adwords sobre Facebook Ads es su exactitud. Adwords siempre responde a un usuario que está buscando algo, mientras que en Facebook la publicidad te aparece en algún momento sin que la desees.

Sin embargo, Adwords necesita un presupuesto decente para funcionar. Con Facebook Ads puedes gastar U$1 al día y lograr tus objetivos, pero con Adwords al menos debes invertir U$10 al día. Si no inviertes una buena cantidad, verás como tu presupuesto no es capaz de competir con otros avisos. Sobre todo si tu sitio no cumple ciertos parámetros de “optimización” que pueden hacerte gastar mucho dinero y obtener magros resultados.

¿Cuál elegir?

Depende de muchas variables, algunas de ellas son las siguientes:

  • Temática diferentes: Existen temáticas más específicas que no encajan en Facebook y otras que sí funcionan bien, tal y como comenté antes. Cuanto más específica, más difícil es convertir en Facebook. Por ello, al iniciar tu campaña te conviene probar durante un tiempo.
  • Presupuesto: si tu presupuesto es pequeño mejor usa Facebook Ads. Con poco dinero no se pueden conseguir resultados en Google Adwords.
  • Objetivo: Si quieres que conozcan tu marca o atraer a tu sitio web, es mejor Facebook. Si quieres dar a conocer una causa, mejor Facebook. Si quieres que te encuentren por un servicio específico, mejor Google Adword.

Hace poco llevé una campaña para un instituto que vende cursos alternativos. A través de Facebook, conseguimos muchos “Me gusta” pero cero ventas. Sin embargo, crecieron las visitas al sitio web. Con Google, publicitamos los cursos y se generaron mayor número de consultas y compras de personas que buscaban específicamente ese tipo de cursos.

Como ves decir “cuál es mejor” es algo que está en función de tus objetivos y del producto que vendes, mas que en la plataforma en si.

Es un hecho que para la estrategia, ambas plataformas pueden funcionar muy bien juntas. Una hace conocida tu marca y la otra gatilla la compra.

Cordialmente,

Leonardo Burgos M
Inbound Marketing Manager.
Integrador Digital

 

 

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