¿Qué es Automatización de Marketing?

automatizacion-de-marketingLa Automatización de Marketing es una serie de acciones que ejecuta un software para mejorar la gestión de las campañas de marketing y ventas, que de otra forma serían lentas, engorrosas o imposibles. Nosotros ocupamos Sharpspring, el cual te ayudará a mejorar la gestión de tus clientes y vender más.

La base de Sharpspring Automation System, la componen varios elementos:

1. Plataforma de envío de emails: Estos pueden enviarse a los usuarios personalizados, automáticamente, programados en el transcurso de un año o en forma individual. No se requiere un programador, ya que son fáciles de construir, funcionan en base a plantillas y son responsivos. Explota tu base de datos y empodera a tus vendedores.

2. Flujos y tareas: Esta funcionalidad hace que, de acuerdo a determinadas acciones del contacto, el sistema responda iniciando una cadena de acciones, como enviarle un email de ofertas, agregarlo a una determinada lista o generar una notificación. Por ejemplo, si un contacto llena un formulario, el sistema le enviará un email de agradecimiento. A su vez, una semana después le enviará un email con un boletín o varios email en el transcurso de un tiempo. Por otro lado, le enviará una notificación al encargado de ventas para que lo llame.

3. Formularios dinámicos: Son formularios que se crean en el sistema y que son colocados en el sitio web a través de un código. Esto nos permite modificarlos las veces que necesitemos, o crear unos nuevos.

4. CRM: Los contactos son añadidos automáticamente a un CRM que llevará su hoja de vida. A través de filtros, o un “flujo de trabajo” el sistema los catalogará, los segmentará, agregará información nueva, para que sea más fácil tomar decisiones con ellos. Por ejemplo, puedes filtrarlos por país, o de acuerdo a las páginas que han visitado, o incluso tomando en cuentas las preferencias que han mostrado hacia determinado contenido.

5. Tracking: Las plataformas de automatización pueden registrar la actividad de los usuarios en el sitio web, pero además, pueden registrar la actividad de los emails que se les envían, salgan o no del sistema. Por ejemplo, en Sharpspring, se pueden enviar emails del sistema, pero también quedan registrados las comunicaciones que salen de los emails corporativos. Incluso, años antes de que se implemente el software.

En una empresa educacional en la que implementé Sharpspring, nos dimos cuenta que aparecían comunicaciones con determinados contactos con fecha anterior a los 6 años.

6. Analitica y reportes: La analitica avanzada de la automatización, que se integra con Adword y Analytics, nos permite ahorrar tiempo ya que analiza por nosotros el comportamiento de los anuncios, las palabras claves y las visitas. Tambien nos permite descargar un sin fin de reportes de los contactos, las gestiones y las campañas.

7. PipeLine o ambiente de ventas: Esta función ayuda a organizar equipos de vendedoras, asignándoles roles, carteras de clientes y permitiéndonos tener reportes de su gestión. Con esta herramienta, siempre se puede saber hasta donde llegó un cliente en la etapa de venta. Si sólo cotizó, si se realizó una reunión o se le vendió algo. La idea es que nunca se pierda un cliente y que, pase lo que pase con el equipo de ventas, siempre se puede continuar con la gesión.

8. Publicación en redes sociales: Similar a Hootsuit aunque más completo, Sharpspring permite registrar las acciones de los contactos con redes sociales y extraer información relevante para las ventas.

La automatización permite aligerar los procesos de trabajo y ayuda a liberar recursos humanos de funciones repetitivas para que se concentren en aquellas que requieren atencion personalizada. Por otro lado, trabajos que antes demoraban varias semanas, se pueden lograr en unas cuantas horas.

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