
¿Por qué es importante automatizar la segmentación de listas de contactos?
Frente a la gran cantidad de información que recibimos de nuestros contactos, la segmentación de listas de contactos es una tarea pendiente para la mayor parte de las empresas. Implementar un proceso de segmentación de prospectos, contactos o “leads” se hace necesario, en la medida que esos datos nos puedan guiar para tomar acciones de marketing eficaces y obviamente, mejorar las ventas.
La más básica de las segmentaciones es saber quienes son clientes y quienes no. Pero existe un sin fin de combinaciones posibles para segmentar:
Edad, género, profesión, nivel educacional, país, entre otras.
Actualmente, podemos, obtener otros datos más complejos, como las “acciones” o “actividad” de un lead. Por ejemplo, el abandono de un carrito de compras de un sitio web transaccional, o las visitas a una red social determinada, aperturas de un email o formularios completados.
Existen potentes softwares para hacer estas segmentaciones. Y te sorprendería ver lo fácil que resulta con la tecnología adecuada segmentar y filtrar tus listas de acuerdo a los parámetros que necesitas.
A continuación te describo algunas herramientas de segmentación de los softwares de automatización de marketing actuales, que facilitan la gestión de tus contactos.
1. Listas dinámicas:
Una lista dinámica es una lista que se completa automáticamente con “leads” o prospectos con cierta característica.
Por ejemplo, por su género.
O puede ser por aquellos que completaron un formulario. O por comuna.
Por ejemplo, podríamos generar una lista dinámica que se llene con la siguiente combinación:
- “Prospectos varones, de la comuna de Santiago que completaron un formulario”.
Esta función en los softwares de automatización de marketing como Sharpspring son automáticas, se configuran una vez y las listas se llenan sin intervención humana.
2. El Leadscore (Puntaje de prospecto)
Otra forma de segmentación es el “leadscore”, un puntaje que el sistema de automatización de marketing agrega a los prospectos según su interacción con tus comunicaciones.
Por ejemplo, cada visita al sitio web asigna 1 punto.
Cada formulario completado 15 puntos.
Cada visita a las redes sociales 1 punto.
Esto permite saber qué prospectos están realmente activos con tus comunicaciones y cuáles no. Por otro lado, permite concentrarse en contactos determinados con rangos de puntaje específico.

El Leadscore es una herramienta que permite conocer el comportamiento general de las listas de contactos según su actividad con nuestras comunicaciones.
3. Work Flows de segmentación:
Esta función permite programar acciones que se ejecutan una vez que un prospecto realiza alguna acción determinada.
Por ejemplo, si visita tu sitio web, el sistema le enviará una oferta automáticamente. Es un tipo de segmentación activa muy interesante que ayuda a empujar la venta.
Segmentación por intereses
¿Que es la segmentación por intereses?
Significa que bajo ciertas combinaciones o parámetros preestablecidos, podemos inferir a “quien le interesa que”
Este es un proceso estudiado y planificado de antemano. Funciona con el registro de la información de la actividad de los prospectos y la convierte en un indicador de sus intereses.
Imagina que tienes una empresa que vende comida para mascotas.
Estás haciendo publicidad en internet, y cuando una persona hace click y entra a tu sitio, se encontrará con alimento para perros y gatos.
Pues bien ¿cómo sabes cuáles de todos los que visitaron tu sitio web están buscando alimento para perros y cuáles alimento para gatos?
Bueno eso es segmentación por intereses.
Si sabes a “quien le interesa que”, entonces podrás ofrecerle un servicio o producto mucho más personalizado.
¿Cómo ocurre esta segmentación por intereses?
Este tipo de segmentación se alimenta de los datos obtenidos de las interacciones de tus contactos con el contenido que has desplegado en tu sitio web, blog, redes sociales e emails.
Siguiendo con el ejemplo de la tienda de mascotas, podrías enviar un boletín con un artículo referente a “los nutrientes necesarios para un cachorro” y otro sobre “consejos para dueños de gatos”.
Un sistema avanzado como Sharpspring, registrará en cual de los dos artículos hicieron click tus prospectos y cuanto tiempo tiempo estuvieron leyendo. Con esta simple acción se podrá determinar una tendencia.
Este ejemplo, aunque muy básico, es la base de las segmentaciones por intereses.
Sumado a la segmentación tradicional, puede ser una gran herramienta para conocer mejor a tus prospectos y mejorar las ventas.
Te dejo un video donde te explico cómo Sharpspring o Hubspot pueden realizar distintos tipos de segmentación.
Una respuesta
Muy interesante
De lo complejo en hacer pasa a una herramienta que muchas cosas son Mas Simples Gracias