¿Qué es el tracking? Las Novedades del seguimiento en Internet

Y las respuestas de la automatización para la administración de datos.

Quienes son mis posibles clientes, dónde están, qué hacen o qué tienen intención de comprar son solo algunas de las cosas que actualmente los sistemas tecnológicos pueden rastrear de una persona en internet.

A eso le llamamos rastreo, registro o “tracking”, una actividad constante de varias tecnologías que adquieren información para “nutrir” el perfil que tienen de cada persona.

Y es que con cada interacción en la omnipresente internet, vamos dejando huellas que van diciendo algo de nosotros, y que van nutriendo el conocimiento que los robots tienen sobre cada usuario.

Es perturbador, cierto, pero para tu negocio representa una oportunidad.

El rey del “tracking”: Google

Muchas de las herramientas de rastreo han ido de la mano del desarrollo del más usado buscador. “San Google”, lo llaman algunos, porque puede predecir lo que estamos buscando gracias a su inteligencia artificial y a las miles de interacciones que registra de una persona cuando navega en su PC, smarphones y tablets.

Ya que Google es dueño de Gmail, YouTube, Google Maps, y posee interacción con millones de aplicaciones y sitios, puede elaborar un perfil bastante detallado de cada persona.

El desafío de este sistema es anticiparse a los momentos clave en que un usuario requiere un servicio o producto que satisfaga una necesidad puntual. Los “Micro Momentos”. Llegar a predecir que quieres en un momento específico, puede hacer la diferencia entre vender y no vender.

Un ejemplo muy concreto es cuando tenemos hambre. Una forma de anticiparse, es un aviso en Google sobre restaurantes a menos de 100 metros de tu trabajo.

Pero la pretensión de este gigante es saber “qué” queremos, “donde” y “cuando”. ¿Pizza o Sushi? ¿el lunes a las 13.22 h? Pues, aunque te parezca increíble, algo tan especifico ya es una realidad.

Automatización de marketing + “tracking” al servicio del marketing y las ventas.

En Chile, tenemos el poderoso sistema de automatización de marketing como Hubspot y Sharpspring, Estos softwares pueden registrar y procesar millones de datos generados por una campaña digital. Estos datos son gestionados por el software y Sharpspring responde automáticamente según parámetros establecidos previamente.

Pero además, siguen las interacciones de los prospectos que son recogidos en su base de datos y va complementando la información que tenemos de ellos. Un ejemplo de esto, es que el software añade automáticamente la foto y las redes sociales que están asociadas al email de una persona.

El software está atento a las interacciones de los prospectos con sitios web, carros de compra, redes sociales, correos electrónicos, documentos, videos, llamadas, formularios y chats y cuando un prospecto cumple alguna condición puede :

1. Generar emails automáticos de respuestas a interacciones.

Imagina que un visitante va a la lista de precios de tu producto o servicio. Tal vez nunca llegues a notarlo, pero un sistema de automatización podría enviar un aviso a un vendedor para que se contacte con este usuario, o presentarle a través del correo electrónico alguna oferta.

Por otro lado, si un prospecto cumple una condición como “estar de cumpleaños” el sistema le envíará un saludo personalizado.

2. Segmentar bases de datos:

Este es un dolor de cabeza para la Pymes e incluso empresas grandes. Organizar listas por género, edad, e incluso preferencias de compra es una labor imposible en Excel.

Esto es muy interesante, Ya que podemos identificar los intereses de un usuario a través del seguimiento de sus diferentes interacciones con nuestras comunicaciones y deducir que necesita.

Por ejemplo, un prospecto que busca un restaurante, podría estar algunos segundos navegando por la carta vegetariana del sitio web. Entonces sabríamos que su interés es la comida saludable. Automáticamente un sistema inteligente podría enviarle una invitación a degustar con un descuento especial.

Una automotora, una constructora, una óptica, o cualquier empresa de servicios podría beneficiarse igualmente al conocer las necesidades de sus prospectos. Más aun si un software detecta estas necesidades y responde automáticamente.

3. Asignar dueños de prospectos o “lead Owner”.

Significa que cada vez que llega un nuevo prospecto, lo asigna a un vendedor en forma automática. Esto es muy útil para equipos de venta, ya que los prospectos son asignados aleatoriamente y están claramente identificados quién los atenderá evitándose conflictos entre vendedores o duplicidad de “carteras de clientes”

Por otro lado, el registro y seguimiento de las acciones de los vendedores te permitirá saber cómo estos están ejecutando su trabajo. Ya que el software registra los correos que salen y entran, las llamadas, y las etapa del proceso de compra en qué están sus clientes, podrás tener una visión clara y en segundos de las productividad de tu equipo de ventas y tomar acciones guiadas por datos objetivos.

4. Nutrir bases de datos:

Construir una base de datos sólida que se nutra constantemente es imposible manualmente, sobre todo porque los datos de los usuarios cambian constantemente. Un sistema de automatización de marketing como Sharpspring, navega en las redes sociales de los prospectos y en los datos desplegados en internet y que están asociados al email, logrando en unos segundo lo que podría tardar a una persona años.

El “tracking” o registro de las interacciones de los usuarios con las comunicaciones que envían los vendedores o las desplegadas por las campañas se van añadiendo al perfil de cada prospecto, dándonos mucha información, que la automatización de marketing se encargará de administrar y de generar una acción en pro de las ventas.

Como ves, nos trackean todo el tiempo y es difícil evitarlo, pero si sabemos aprovechar los datos que generan nuestros prospectos, entonces podemos llegar a mejorar la relación con ellos y empujar las ventas.

Te dejo un video sobre el tracking que ejecuta uno de los softwares que implementamos, llamado Sharpspring:

Si tienes dudas, nos puedes contactar a contacto@marketinginbound.cl

Leonardo Burgos Melgarejo
Consultor Marketing Automatizado
Sharpspring/Hubspot

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Una respuesta

  1. […] tecnología nos permite integrar pipeline de ventas y tracking para observar las comunicaciones de  nuestros vendedores y medir su gestión. Cuántos prospectos […]

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