¡La solución es el E-commerce! 5 aspectos de una tienda virtual o e-commerce que debes conocer

la-solucion-es-el-e-commerce

Parece increíble que lo que en un momento fue una opción, en estos días sea la salida de millones de empresas. Me refiero al e-commerce.

Hasta hace apenas un par de meses algunas empresas se negaban a poner sus artículos en internet, agregar un medio de pago y contratar un modo de envío. Pero ahora buscan con desesperación la forma de implementar venta por internet.

Es que la venta por internet realmente la lleva.

Cuando las ventas en tiendas físicas simplemente han bajado a cero, la internet registra una baja del -30%, permitiéndote generar recursos mientras termina la crisis. Pero en otros casos, la venta online ha subido ¡hasta un 80%!

Revisa el estudio de la Camara de Comercio de Santiago.

En este artículo, quiero guiarte en este desafío. Porque no puedes bajar la guardia frente al Coronavirus, ni ninguna otra crisis. Debes saber que este tiempo de cuarentena es el escenario obligado para que te pongas la camiseta y crees o potencies un e-commerce.

1. Escoge la plataforma adecuada: 

Para crear una tienda virtual existen diferentes plataformas. Cada una con sus ventajas y desventajas. Yo quiero recomendarte WordPress y Wix. 

WordPress / WooCommerce: Esta plataforma tan conocida es rápida de instalar, posee miles de Plantillas para personalizar y existe un plugin realmente bueno llamado Woocommerce. Para ello necesitarás un programador o un diseñador web. 

El plugin de Woocommerce te permitirá configurar tus listados de productos, agregar impuestos como IVA, generar ofertas, configurar el medio de pago y una forma de envío. Pero aparte, WordPress posee muchas otras herramientas  que te permitirán trabajar tu e-commerce de forma profesional.

Respecto al precio, la construcción de una tienda virtual puede costar alrededor de $600.000.- la ventaja es que pagas una vez la instalación y la configuración.

Wix: Es el rey de las plataformas online para crear sitios y tiendas virtuales. Con una suscripción mensual podrás crear tu tienda virtual y añadir medios de pago y de envío. Wix está concebida para ser fácil de configurar. Aunque tiene tantos módulos que tendrás que conocerlos bastante bien para no equivocarte. 

Hay otras opciones como Shopify, Jumpseller y otras. El problema de estas plataformas es que no tienes todo el control para personalizarlas, integrar plugins u otros softwares. Sin embargo, la ventaja es que dentro de un corto plazo ya tendrás tu e-commerce funcionado. El costo va desde los $14.000.- mensual aproximadamente más un interés por cada transaccion realizada a través de la plataforma.

2. Escoge un medio de pago

Actualmente la soberanía de los medios de pago la tiene Webpay de Transbank. Una integración de WordPress con Webpay puede costarte fácilmente $300.000.- los que debes sumar al valor de la construcción de tu tienda virtual en WordPress. Existen especialistas para integrar webpay, pero la información de “cómo se hace” no es fácil de obtener. ¡Politicas de protección de Transbank!

Pero actualmente existen otros medios de pago que te facilitarán vender por internet. Wix y Jumpseller ya traen integrados un medio de pago que funciona con la tarjetas. Existen otros actores como PagoFácil, MercadoPago y Paikhu.

Si no quieres complicarte con esto, Woocommerce y Wix tienen la configuración de “pago con transferencia”, la cual en ciertos negocios es bastante buena opción.

3. Escoge un medio de envío

Los medios de envío cada vez están más adaptados en Chile para e-commerce. Tanto Correos de Chile, Chilexpress y Starken tienen buenos precios y planes para envíos mensuales. En cualquiera de estas empresas un envío a domicilio de 1kg puede bordear los $5.900.- Sin embargo existen promociones para envíos dentro y fuera de Santiago. Actualmente Starken tiene una promoción de envíos hasta 300 g.

4. Escoge un software de automatización de marketing

La automatización de marketing te permitirá impulsar las ventas de tu e-commerce. Los software de este tipo se integran con tu tienda virtual o sitio web y te permiten:

  • Capturar los datos de quienes cotizan a través de tus formularios o compran en tu tienda virtual y llevarlas a un CRM para administrarlas y hacerles seguimiento. 
  • Enviar notificaciones personalizadas a tus vendedores para que se encarguen de atender a tus prospectos o vendedores.
  • Enviar un correo “ancla” de vuelta al comprador o a la persona que cotiza.
  • Conocer quienes abandonaron el carrito de compras, visitaron tu sitio o enviaron consultas.
  • Enviar publicidad automática, cuando alguien vuelva al sitio
  • Organizar las cotizaciones en una Pipeline de ventas para gestionarlas por tu equipo de ventas
  • Enviar correo masivo a los prospectos, con ofertas, saludos de cumpleaños y otros.
  • Conocer las respuestas enviadas por correo electrónico.
  • Conocer de dónde llegan tus prospectos, si de email marketing, Google o redes sociales.
  • Agendar reuniones y mucho más.

La Automatización de Marketing crea un ecosistema de trabajo que mejora tu Funnel de ventas y permite optimizar la gestión de los prospectos y gestionar de mejor forma tu publicidad.

Te recomendamos Sharpspring y Data Crush o Active Campaign.

5. Escoge la publicidad correcta

Mover tu sitio web tiene que ver con campañas publicitarias. Ya sea anunciándote con tus contactos, haciendo email marketing, publicando en redes sociales o pagando publicidad en Google, la publicidad es importante para lograr que te compren.

¿Qué es mejor pagar Google, instagram o Linkedin? ¿Es bueno para mi negocio enviar email masivo? ¿Qué debo publicar?

Para hacer publicidad debes tener en cuenta que no todos los negocios son iguales. 

Por ejemplo, las empresas de asesoría, recursos humanos y capacitación suelen gastar mucho dinero en Google Ads con mínimos resultados. Sin embargo el email marketing a listados segmentados puede generar resultados más satisfactorios para este tipo de empresas. Por eso debes evaluar qué es lo mejor para tu negocio y probar.

Por otro lado, la automatización de marketing te permitirá conocer qué medio o campaña está atrayendo más consultas y ventas. Porque no es tan simple como lanzar un sitio con e-commerce y dejarse estar. Crear un ecosistema de trabajo es imprescindible para rentabilizar tu inversión en internet.

Si deseas contactarnos puedes escribirnos a contacto@marketinginboud.cl

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *