¿Qué es una campaña de email marketing automatizado?

El email marketing es una de las herramientas de captación de prospectos más efectivas, y responsable del al menos el 20% de las cotizaciones que ingresan a una empresa(*). Además, posee el retorno de la inversión más alto, frente a otros canales como Google Ads y Redes sociales. Por ello, es tan importante hacer email marketing en una campaña digital.

Ahora bien, el email marketing se potencia aun más cuando usamos automatización de marketing para el seguimiento de las oportunidades generadas tras el lanzamiento de un email. En el siguiente ejemplo, vemos el flujo de trabajo de una campaña de email marketing automatizado versus una campaña normal de email.

En el ejemplo, en verde están los procesos que se ejecutan en una campaña de email marketing automatizada.

Una campaña automatizada se ejecuta sobre una plataforma de marketing automatizado, como Sharpspring, Hubspot o Data Crush. Una tecnología relativamente nueva, pero muy efectiva.

El proceso inicia al disparar un email, pero el objetivo contempla un proceso de trabajo con las bases de datos que va más allá de una respuesta o la acción de completar un formulario. Se trata de generar un Funnel de ventas, un proceso más acabado para la recolección, gestión y nutrición de clientes que se inicia con el disparo de un email, pero se proyecta en el tiempo.

Las ventajas de una campaña automatizada de email marketing son muchas!

1. Mayor control de la inversión.

Sabes exactamente que funcionó y cuanto, en términos de venta, se generó.

Las campañas de email marketing tradicionales no arrojan una trazabilidad sobre las acciones ejecutadas, quienes completaron un formulario y cuánto dinero se generó en ventas.

2. Métricas avanzadas de todo el proceso

Por lo general, click y aperturas son indicadores engañosos de resultados. Las campañas soportadas en automatización de marketing proveen indicadores de quienes, tras hacer click en la publicidad, visitaron el sitio, completaron un formulario, fueron asignados a un vendedor, visitaron nuevamente el sitio o ingresaron por otro medio que no fue la campaña de email. Es un indicador de “quienes”, no de “cuántos”.

3. Ahorro de dinero.

Las campañas automatizadas generan un ahorro importante debido a que:

  • Se detonan cada vez que un usuario realiza una acción en el sitio web, el chatbot, los correos, los documentos y las redes sociales. No sólo cuando se le envía un email.
  • Son permanentes. es decir, quedan almacenadas en el software de automatización que elijas. Esto te ayudará a replicarlas fácilmente cada vez que lo necesites, por lo que la inversión es menor que si hicieras una campaña cada vez que tengas una nueva idea o un nuevo proyecto.
  • Son fáciles de administrar. Una vez creadas las campañas, cualquier persona con un minimo de capacitación podrá hacer un envío masivo.
  • Sabrás que funciona y que no, lo que te ayudará a invertir en aquello que te realmente rentabiliza.

4. Control y seguimiento.

Las campañas automatizadas proveen una analítica precisa, descargable en un click. Y no solo de las campañas que envías, sino del proceso completo, incluidas visitas al sitio, gestión de vendedores, diseñadores y otros que que están involucrados en el funnel.

También obtendrás una visión completa de tus prospectos y oportunidades, de los emails que se le han enviado, de sus respuestas, de las llamadas que se le han realizado y cual es la etapa en la que están en el proceso de ventas, del ejecutivo asignado, y de si ha comprado o no.

También los softwares de automatización te permitirán comparar los resultados de tus envíos masivos con otras campañas, como Google y redes sociales.

Herramientas de tracking de Sharpspring

Como ves, el email marketing sigue siendo un importante canal para contactar a tus clierntes y prospectos. Sácale partido con automatización.

Si quieres saber más, no dudes en contactarme.

Leonardo Burgos Melgarejo
Especialista en Marketing Automatizado
Sharpspring, Hubspot, DataCrush

(*) Ver estadisticas de email marketing en: https://www.mdirector.com/email-marketing/estadisticas-de-email-marketing-latam.html

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