
La última tendencia en campañas de atracción de compradores es el “E-commerce Live Streaming”. Consiste en una transmisión, preferentemente en vivo, cuya función es mostrar los productos a una audiencia determinada. Durante la pandemia en China fue furor. Ventas millonarias y hasta un 60% más de conversión y audiencia.
Durante la pandemia en China, e igual que en todo el mundo, los malls y negocios estuvieron cerrados. Entonces los usuarios se volcaron hacia el e-commerce de una forma que hizo que este creciera como nunca antes.
Sin embargo, el e-commerce adolece de defectos, como todo. Por ejemplo, el usuario visita las páginas de productos con dudas sobre si estos cumplirán efectivamente con sus espectativas. ¿Te pasa igual? ¿te ha llegado un producto que no era lo que veías en la página donde compraste?
Y esto es extensivo a todas las categorías de productos, como ropa, calzado, juguetes, herramientas y un sin fin de productos. Y es más grave con perfumes y alimentos.
Y es que el usuario quiere ver y tocar los productos, probarselos, olerlos, sentir la materialidad.
Entonces surge el E-commerce Live Streaming como una solución. Una transmisión en vivo donde vendedores hablan, exponen o se prueban productos en tiempo real, animándo a la audiencia a comprar los productos.
Aunque las transmisiones en vivo no son nada nuevo, y de hecho los influencers suelen hacerlo en sus redes sociales para publicitar productos de las marcas que los auspician, el aplicarlo en forma masiva a través de eventos o en transmisiones desde las tiendas es algo nuevo. Estas transmisiones son periódicas, aprovechan el impacto de los descuentos masivos y la curiosidad de una audiencia dispuesta a comprar siempre y cuando pueda acercarse al producto y sentir cierta seguridad al comprarlo.
¿Quedará mejor el vestido con los zapatos verde o los rojos?, ¿Se arrugará con facilidad? ¿Tendrá el tamaño adecuado? Los e-commerce son cada vez más precisos a la hora de resolver este tipo de dudas, ya que de ellas puede depender que hagamos clic en el botón de añadir al carrito. Sin embargo, pocas fichas de producto, por muy completas que sean, superan un E-commerce lLive Streaming.
Y en este proceso la opinión del vendedor es fundamental, el cual tiene la posibilidad de interactuar con su audiencia, responder preguntar, hacer pruebas, demostrar atributos entre otros. Esto genera una conexión con las marcas que las hace más cercanas y humanas.
Levi’s y Tommy Hilfiger son las primeras dos marcas estadounidenses que se han lanzado a realizar livestramings para sus consumidores. Un show de Tommy Hilfiger en vivo en China durante este verano atrajo a 14 millones de espectadores y vendió 1300 sudaderas con capucha en dos minutos, según la marca.
Las cifras hablan por sí solas. La medianoche del 1 de junio de 2020, en apenas hora y media, se facturaron 280 millones de dólares a través de esta técnica. Ocurrió en Taobao, la plataforma de live streaming ecommerce del gigante Alibaba, con motivo de la inauguración del festival de compras de medio año que tiene lugar en China.
Y esto solo está comenzando.
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Por Leonardo Burgos.